Hablemos de café

 In Café

¿Café, si o no?

Son muchas las versiones a favor y en contra de esta bebida que es una de las más consumidas en el mundo, alrededor de 2.250 millones de tazas se sirven diariamente. Según la FDA, los beneficios del café se obtienen del consumo moderado (300 a 400 mg) o 2 a 3 tazas diarias. Por el contrario, el consumo exagerado (más de 6 tazas) eleva el riesgo de desarrollar enfermedades en su mayoría de tipo cardiovascular.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Contiene antioxidantes que luchan contra los radicales libres y a su vez con la aparición de algunas enfermedades degenerativas.  Además es rico en potasio, magnesio, manganeso, cromo, prebióticos, vitaminas y tocoferoles.
  • Disminuye el avance de la enfermedad de Parkinson, según Parkinson´s Foundation disminuye la neurodegeneración.
  • Ayuda a disminuir la formación de piedras renales.
  • Mejora nuestro estado de ánimo actuando como un antidepresivo natural gracias a su producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina.
  • Acelera el metabolismo y tiene un efecto termogénico, según el American Journal of Clinical Nutrition, aumenta el gasto de energía en un 16% a lo largo del día.

¿Qué tipos de café existen y cuáles son sus características? 

El café se diferencia por variedades endonde se evidencian datos como: el origen, tipo de tueste, altura a la cual fue cultivado, tipo de grano, entre otras. Así como por el perfil de taza, aquí se encuentran los componentes del sabor del café: cuerpo, acidez, dulzura y aroma. Los cafés de más alta calidad en términos generales son aquellos en los que la amargura se atenúa y se resalta la acidez, así como los que tienen varias notas en su aroma y dulzor.

  • Aroma: olor que se emana del café en contacto con el agua, se describen en notas acarameladas, cítricas o frutales. Es importante diferenciar el aroma de la fragancia, que es el olor de los granos tostados de café.
  • Cuerpo: pesadez o sensación en la boca, puede ser cremoso, liso, suave, etc.
  • Acidez: es una característica deseable del café que se expresa en tonos cítricos como toronja, lima, mandarina, limón. Esta característica se encuentra acentuada en cafés de color dorado, por el contrario, en cafés oscuros la amargura es predominante.
  • Dulzura: describe la intensidad de notas azucaradas relacionadas con frutos dulces.
Publicaciones recientes

Deja tus comentarios

0
¿Necesitas asesoría?